domingo, 13 de diciembre de 2009

Teoría de la agenda- setting


¿Qué es la agenda - setting?

La agenda-setting conocida también como la teoría del "establecimiento de agenda" postula que, los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El punto central de esta teoría es la capacidad de los mass media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda.

Es decir, que los temas que son relevantes para los medios se convierten en temas importantes para el público.

Esta teoría nace de los estudios centrados en las campañas electorales, donde se demostraba que mediante la publicidad y la propaganda era posible generar una asociación de conceptos y temas determinados a la imagen de una persona determinada, en este caso el candidato en cuestión, y es posible relacionarla con otras teorías referentes a la socialización.

Opinión de Noam Chomsky

Se refiere a la teoría del establecimiento de agenda como: una alianza tácita que existe entre el Gobierno de un país (generalmente Occidental y sobre todo Estados Unidos) y los medios de comunicación para comunicar a los espectadores, oyentes o lectores de un determinado medio sólo lo que interesa, y ocultar al máximo lo que puede resultar peligroso o perjudicial para la estabilidad que ellos creen la correcta para su país .



Al igual que con la teoría de la espiral del silencio, encontré interesante este tema relacionado con los medios. Creo que es una teoría poco conocida y por lo mismo, la quise publicar.

María Violeta Quiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario